Una foto aleatoria

Una foto aleatoria


(Foto de )

Una frase aleatoria

(Cita de )

viernes, 30 de septiembre de 2011

Quien nos gobierna

El periódico italiano Corriere della Sera ha publicado el texto de una carta que Mario Draghi y Jean-Claude Trichet (gobernadores del Banco de Italia y del Banco Central Europeo) dirigieron a Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia.

En ella, los gobernadores reclamaban al gobierno italiano, entre otras medidas, una reforma constitucional para que la gestión del presupuesto fuese más estricta, en línea con la reforma que han aprobado muy recientemente las cámaras españolas a iniciativa del gobierno de "izquierdas" que preside nuestro prócer "socialista" "obrero" "español" Sr. Rodríguez Zapatero, con el apoyo del partido del "centrista" Sr. Rajoy y con la sanción, este pasado martes 27, del Sr. de Borbón y Borbón.

Nuestro presidente dijo que la reforma "va a dar resultados positivos para la confianza, la estabilidad y el futuro de la credibilidad de España", y que "no está previsto" aprobar cambios fiscales para las rentas más altas antes de que se disuelvan las Cámaras (que ya se han disuelto). El artículo que se ha reformado es el 135. Su punto 3 dice así:

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.

Ojo: prioridad absoluta. Prioridad por encima de todo. Satisfacer y devolver las deudas antes que atender la revalorización de las pensiones, la mejora de la enseñanza, la investigación o la sanidad. Prioridad absoluta: devolver primero al que nos ha prestado aunque nuestros ciudadanos las pasen putas. El mercado primero, el ciudadano después.

Y el mercado es ese tipo, Alessio Rastani, que salió el otro día en una entrevista de la BBC afirmando que lleva tres años soñando con momentos cómo este, de crisis absoluta, y que cada noche se va a la cama esperando que la cosa empeore, porque eso significa que él seguirá ganando pasta y enriqueciéndose. El mercado es también el banco al que se rescata con el dinero del FROB (el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que alimentamos los ciudadanos con nuestros impuestos y con nuestros ahorros): ese banco que toma ese dinero que nosotros le damos para luego comprar deuda del Estado o para prestárnoslo a nosotros a un tipo de interés mayor.

A ese mercado lo dejamos que funcione libre, no sé por qué; pero persigamos al parado que cobra un subsidio y que hace alguna chapuza en sus ratos libres (qué escándalo) para pagar su hipoteca y que no lo eche a la calle el banco que, además de quedarse con su casa, le exigirá que le siga pagando, ya sin hogar, la diferencia entre el valor del inmueble y el capital que le debe. Y cómo se ponen de acuerdo los partidos grandes para votar en contra de la dación en pago, que libraría a este pobre parado de la humillación de seguir pagando una deuda por una casa que no tiene. Y cómo se ponen también de acuerdo para que los bancos puedan imponer un tipo de interés mínimo a los préstamos hipotecarios (Euríbor+0,5, te dicen, pero con un mínimo del 3%).

Se subió el injusto impuesto del IVA, que todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de riqueza o pobreza, pagan por igual, y no se hizo lo mismo con el Impuesto sobre la Renta, con el que paga más el que más tiene. Y se deja que las SICAV (sociedades de inversión colectiva) tributen al 1% ("es que entonces se van a otro país", dicen; pues hombre, ¿no tiene la Unión Europea poder suficiente como para hacer una legislación común que suba este porcentaje de gravamen?). Y se dejan sin pagar cientos de miles de facturas que hunden a pequeñas y a medianas empresas, pero que les den.

Igualmente, los billetes de 500 euros, sucia fuente de acumulación de dinero negro, siguen teniendo todo su oscuro valor, en lugar de dar un plazo de, por ejemplo, dos meses, para quitarlos de la circulación y que esos 50.717 millones de euros (8 billones de pesetas) afloren en los bancos y aporten liquidez cuando sus portadores tengan que ir a los bancos a cambiarlos y a declararlos.

Y luego cambian también la Ley Electoral para dificultar a los pequeños partidos su concurrencia a las elecciones: todos los que no obtuvieron representación parlamentaria tienen ahora (así lo votaron el PP, el PSOE, CiU y el PNV) que presentar miles de firmas para poder presentarse a las elecciones "democráticas". Pero una reforma en serio de la Ley Electoral, que haga un reparto más equitativo y justo de los escaños no, que eso exigiría una reforma constitucional y sería mucho lío.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El pollo

He cambiado hace poco de teléfono móvil, y todavía no me he pasado al nuevo las canciones que tenía en el viejo y que utilizo, por ejemplo, como sintonía para despertarme: la banda sonora de La Misión, por ejemplo, de Ennio Morricone, que empieza suave y va cargándote las pilas para sacarte de la cama con ánimo, o la de Los Piratas del Caribe, de Hans Zimmer, que te echa del lecho mucho antes que la otra porque crees que alguien te ataca.

Así que llevo unos días despertándome con la melodía por defecto, Rooster Alarm (), que no es sino un molestísimo gallo kikirikando porque acaba de salir el sol. Como no lo soporto, le he cortado el cuello y lo he hecho en la olla con arroz: se sofríe con pimientito, cebollita, un poquito de ajo, un chorro de vino, etcétera.

Pero creo que me ha sentado mal la batería de níquel-cadmio.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Una isla de limpieza

Y sí, aunque haya eliminado la mayoría de las pelusas con mi corte de pelo, a veces uno se ve en la obligación de fregar los suelos por la llegada de alguna visita. Anoche venían a cenar a casa los viejos amigos, y por la mañana me decidí a restregar por el salón medio cubo de agua caliente con un chorro de lejía, no fuesen a ver en las baldosas algunas manchas viejas y me fueran a tomar por lo que soy.

Pero el cubo no lo arrojé con fuerza desde la puerta de acceso para que el agua se extendiera por la estancia gracias al propio albedrío que le proporcionase mi empuje, como  sí se arroja en los pueblos manchegos el agua sucia del patio a la calle adoquinada desde la puerta de casa, sino que fui extendiendo su contenido con la fregona bien empapada, mientras el agua limpia se iba oscureciendo con cada remojón del mocho.

Mi salón tiene dos puertas: una que da aquí y otra que da allí, y empecé a fregar por la primera y terminé por la otra, construyendo poco a poco un círculo en el que me quedé encerrado. Tanta agua había que, carente de bañador, no pude abrir la puerta a mis amigos cuando llegaron de noche. Y aquí sigo hoy, de pie, escribiendo y subiendo esta crónica desde el teléfono móvil que, por suerte, aún mantengo en el bolsillo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Lavadoras

Y sí, ya di a entender el otro día que no me gusta limpiar, y que por eso me pelé la cabeza y me la dejé lisica lisica y que así no hay pelusas en casa.
Ahora que se me ha roto la vieja lavadora he comprado dos con secadora incluida. Así, meto la ropa sucia en una y, cuando se llena, le doy a lavar y secar; mientras tanto, voy metiendo la nueva ropa sucia en la otra, que se va llenando, y cojo la ropa limpia de la primera. Al terminar los ciclos de lavado, la ropa ya limpia sale como planchada.

Gráficamente:

martes, 13 de septiembre de 2011

Raparse

He leído que las pelusas se forman siempre a partir de un pelo, normalmente caído en el suelo. Las pelusas crecen a medida que no se las barre: según leo, cuanto más nos movemos más pelusas se forman. Al caminar por casa dejamos caer cabellos sueltos y levantamos polvo, trozos de piel muerta, etcétera, componentes éstos que se adhieren y se pegan entre sí formando pelusas nuevas.

Una pelusa existente atrae más partículas y, a veces, se junta con otras más grandes formando auténticos hámsters.

Desde que me rapé y me convertí en pelado tengo la casa mucho más limpia.