Una foto aleatoria

Una foto aleatoria


(Foto de )

Una frase aleatoria

(Cita de )

martes, 3 de octubre de 2017

La Historia se repite, pero que pare ya

Sé muy poco de Historia. Como suele decirse, "oigo disparos pero no sé dónde". Sé algo de los Reyes Católicos, de Carlos I de España y V de Alemania, que Alfonso XIII visitó Las Hurdes, que Manuel Azaña fue presidente de la II República; sé algo más de Historia reciente: que Franco ganó el poder con un golpe de estado que forzó una cruel guerra civil, que represalió a los vencidos, que condenó a muerte en juicios sumarios; que Adolfo Suárez fue Secretario General del Movimiento en la última época de la dictadura y, luego, primer presidente del régimen actual; que a Juan Carlos I lo eligió Franco, y que Felipe VI (me gusta decir Felipe vi, del verbo "ver") es rey por ser hijo de Juan Carlos I y no por ningún otro mérito.

Me sonaban los disturbios que, durante la II República, sirvieron de justificación a los militares fascistas que provocaron el más de medio millón de muertos. Así que me he ido a la Wikipedia para ampliar mi conocimiento sobre este tema y veo que, a las 20,10 horas del 6 de octubre de 1934 (hoy es día 3 de octubre de 2017: faltan 3 días para que se cumpla el 83º aniversario de este hecho), Lluís Companys, de ERC, proclamó el Estado Catalán. 

Veo similitudes entre lo que pasó en aquella época y con lo que aconteció hace solamente unos pocos años. Los textos en cursiva los copio y pego textualmente:

  • Con respecto a la anulación, por parte del Tribunal Constitucional, de algunos artículos del Estatuto de Autonomía de 2006, en 1934 ocurrió lo siguiente: El Parlamento de Cataluña aprobó, el 11 de abril de 1934, la Ley de Contratos de Cultivo [...]. ​Ello llevó a la derecha catalana de la Lliga, representante de los terratenientes catalanes, y que colaboraba en las Cortes Españolas con la CEDA, a reclamar la declaración de inconstitucionalidad de la ley, pidiéndole al gobierno Samper que recurriese la ley ante el Tribunal de Garantías Constitucionales, cosa que hizo [...]. El 8 de junio de 1934, el tribunal declaró [...] incompetente al Parlamento de Cataluña sobre el tema y anuló por tanto la ley.

También con lo que ya ha acontecido en estos días pasados:

  • El general parlamentó entonces con Enrique Pérez Farrás, el jefe de los Mossos de Escuadra, para que se presentara en la Capitanía y se pusiera a sus órdenes. Éste le respondió que sólo obedecía al presidente de la Generalidad.
  • La Alianza Obrera [hoy podría ser la ANC] ocupó el local de Fomento del Trabajo Nacional en la Vía Layetana con unos 400 hombres [hoy podrían ser, aunque no están ocupados en su interior, los locales de los partidos políticos, las comisarías y los hoteles en que se aloja la policía].
  • El 5 de octubre, la Alianza Obrera de Cataluña declaró la huelga general.


Espero que no suceda lo siguiente, que vino después:

  • En la fracasada rebelión murieron cuarenta y seis personas: treinta y ocho civiles y ocho militares.
  • El gobierno de Lerroux desató «una dura oleada represiva con la clausura de centros políticos y sindicales, la supresión de periódicos, la destitución de ayuntamientos y miles de detenidos, sin que hubieran tenido una actuación directa en los hechos», lo que evidenció «una voluntad punitiva a menudo arbitraria y con componentes de venganza de clase o ideológica».
  • La autonomía catalana fue suspendida indefinidamente por una ley aprobada el 14 de diciembre a propuesta del Gobierno (la CEDA exigía la derogación del Estatuto) y la Generalidad de Cataluña fue sustituida por un Consejo de la Generalidad designado por el Gobierno.
  • La anulación de la Ley de Contratos de Cultivos creó una grave crisis política entre Madrid y Barcelona (incluyendo la retirada de los diputados de ERC de las Cortes Españolas) y una considerable exacerbación nacionalista, que favorecía las actividades paramilitares.


Vamos a ver, Mariano, Oriol, Carles (@marianorajoy@junqueras@KRLS): dejaos de gilipolleces y sentaros a hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario