Una foto aleatoria

Una foto aleatoria


(Foto de )

Una frase aleatoria

(Cita de )

sábado, 21 de abril de 2012

Las jerarquías

Ya no pongo la equis en la casilla de la iglesia católica. Hace unos años marcaba las dos, porque entendía que, al fin y al cabo, parte de mis impuestos llegaría, de alguna manera, a las personas tan necesitadas a las que atiende, por ejemplo, Cáritas Diocesana. Luego una vez, en un viaje a Roma, me encontré a Rouco Varela pasando a la sala VIP de la Terminal 4 de Barajas acompañado de un obispo que alguna vez vi en la tele, no sé si uno que lo fue o que lo sigue siendo de Bilbao. Me dio tanto repelús tener ante mí a ese señor obsesionado con el aborto y el sexo y la familia, con la homosexualidad, con el condón; me dio tanta grima verlo pasar a esa sala de espera especial, tanto reparo que viajase en business quizás con mi 0,7%, que creo que en mi siguiente declaración ya dejé sólo la casilla de Otros fines de interés social.
A la iglesia, entonces, le falla la jerarquía, que hace que los indecisos, como puedo ser yo, les retiren de sus arcas el poco dinero que de otra manera les destinarían. Había un chiste viejo (me lo contaron hace mucho en pesetas): «¿Me da doscientas pesetas para la capa del cura?», y el otro le decía:  «Por cien pesetas lo capo yo». Es solamente un chiste: hay miles de curas buenos y cientos de curas menos buenos, como fontaneros, médicos o profesores de universidad.


✪✪✪✪✪✪✪

Pero fallan también las jerarquías del PP y del PSOE, y no sé si de los otros partidos que, por infortunio, no han tenido la suerte o la desgracia de poder gobernar.
Del PSOE porque hicieron, en los últimos años, una política totalmente de derechas, primando a los más adinerados y subiendo a todos los impuestos más injustos (el IVA, por ejemplo, que grava en la misma cuantía al más pobre y al más rico), dejando que las sociedades de inversión colectiva siguiesen pagando solamente el 1%, votando en el Parlamento en contra de la dación en pago... en fin. No sé: yo, si fuera diputado del PSOE, creo que se me habría caído la cara de vergüenza al llegar por la noche a casa y contarle a mi familia que sí, que soy de izquierdas aunque haya votado a favor de esas mierdas, no sé si con la nariz tapada.
En tiempos de Felipe González, se preguntaba Javier Krahe, en la canción Cuervo Ingenuo de aquel concierto en directo de un disco de Joaquín Sabina con Viceversa, si el PSOE «¿Es socialista, es obrero, o es español solamente? Pues tampoco cien por cien», se respondía el cantante en aquellos tiempos en los que el presidente del Gobierno cambió radicalmente de opinión y, en contra de lo prometido en la campaña electoral del 82, metió a España de lleno en la OTAN, «sí americano también, gringo ser muy absorbente». Hoy, no sé con qué otro país podríamos compartir la nacionalidad o, mejor dicho, a qué otro país podríamos haber cedido toda o parte de nuestra soberanía (¿tal vez Alemania?).
Estoy seguro de que Rubalcaba, ante el estupor de los verdaderos socialistas que pueblan sus bases, también habría aprobado el copago, los recortes de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación y qué sé yo qué más, y se habría justificado diciendo, como hace ahora Rajoy para explicar por qué mintió (como Felipe González), en la última campaña electoral, que «no hay dinero» y, como le dice el ministro Montoro al Gobierno de Catalunya, «es que no hay más dinero. No es tan difícil de entender».

No me gusta escribir palabrotas, pero me tienen ya hasta la coronilla todos estos rompehuevos que mienten, malgobiernan y que, con total sinceridad, creo que no deben de saber mucho ni ser demasiado inteligentes en sentido amplio (tienen sus carreras, muchos sus oposiciones dificilísimas sacadas a la primera, pero eso no garantiza demasiado a nivel emocional. Sí, quizás les falta inteligencia emocional, capacidad para ponerse en el lugar del otro), y que deben de tener poca personalidad (se dejan llevar, creo yo: en los partidos políticos no suelen triunfar los más librepensadores, sino los que, para trepar, se achantan y aceptan lo que les venga impuesto de los que antes fueron también trepas y ahora mandan: ahí están esos diputados socialistas y obreros que votaron en contra de una medida tan meridianamente izquierdosa como la dación en pago).


✪✪✪✪✪✪✪


Durante años, había observado que, por lo general, los gobiernos de derechas no solían trastocar las políticas más sociales de los gobiernos de izquierdas: la ley del divorcio (que se aprobó con el gobierno de UCD con la oposición -hay que joderse, oponerse a eso- de AP, el antiguo PP, que a la sazón mandaba Manuel Fraga), la ley del aborto (a la que se opuso el PP), la universalización y gratuidad de la Sanidad, la Educación igual y gratuita (qué bonito escribir con mayúscula inicial palabras cono Sanidad, Educación o Libertad), la ley o la modificación de la ley para aceptar el matrimonio homosexual (que el PP tiene recurrida al Tribunal Constitucional), la ley de dependencia...
Ahora, parece que sí, se ve realmente el calado y la ideología reales del gobierno de "centro-derecha" (así han llamado alguna vez a su espectro político) del popular party. Igual habría sido, estoy convencido, con el socialista, tan vendido en los últimos tiempos al capital y a los extremadamenteRicos, que son quienes mandan. Tal vez les ha venido bien, a los dos, la necesidad o la imposición de recortar gastos para desvelar cuál es el auténtico calado de su ideología antisocial.


✪✪✪✪✪✪✪

Fallan las jerarquías de todo y no las bases, o eso creo o quiero creer. ¿Yo o tú, improbable lector, dejaríamos si gobernáramos que nos dieran como y por donde nos están dando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario