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miércoles, 11 de julio de 2012

Sobresaliente general y Universidad Pública de Castilla-La Mancha

Hace semanas o meses que veía estupefacto las imágenes de la policía cargando en Grecia contra los manifestantes: a lo que ha llegado hoy un país que fue, hace siglos, la cuna del conocimiento y que, hoy, era una de los países más avanzados del mundo (según leo, hay 198 países en el mundo).

Hoy es aquí, en España, en donde la policía carga contra los que se oponen a los desahucios, contra los mineros, contra los del 15M, contra los estudiantes; pronto será contra cualquier otro colectivo: quizá un día cercano carguen los guardias civiles (son militares y no tienen derecho de huelga ni de manifestación) contra los propios policías, que son personal civil.

En octubre hará 14 años que empecé como ayudante en la Universidad de Castilla-La Mancha, en donde sigo, ahora como profesor titular. Empecé la carrera en esta misma universidad en 1989, y pertenezco a su primera promoción de ingenieros técnicos en Informática. La Escuela, en aquel entonces, bregaba por un espacio propio entre un anexo de la Escuela de ITA, el salón de actos de Magisterio y algún aulario polivalente.  Con el impulso inicial de algunos ayuntamientos (de los que surgió la iniciativa de crear la UCLM),  el tirón del gobierno regional, la colaboración del gobierno central y el esfuerzo de todos los ciudadanos, se creó la UCLM integrando en ella una serie de centros adscritos a otras universidades de Madrid y Murcia. Año a año, se fue evolucionando hacia lo que hemos tenido hasta hace poco: una universidad razonablemente buena, puntera en algunos campos y no tanto en otros, con buenos y malos estudiantes y buenos y malos profesores.

Desde luego, la creación del estado de las autonomías (que tanta multiplicación de funciones y competencias y tanto derroche ha supuesto en muchos casos), fue esencial para la creación de la Universidad Pública de Castilla-La Mancha (me encantaría que se llamase UPCLM, para reforzar siempre ese carácter de pública): si no hubiera habido gobierno regional, probablemente seguiríamos viajando a otras provincias para estudiar carrera.

Leo en la hemeroteca de El País que el presupuesto que aportó el gobierno central en 1986 fue de 1000 millones de pesetas: 6 millones de euros. Otra vez con el esfuerzo de todos, se llegó a disponer, si no recuerdo mal, de hasta 238 millones de euros en algún buen momento (quizás 2008). La calidad del profesorado mejoró progresivamente: la gente que se formó aquí como doctora conseguía acceder a plazas de titular y de catedrático en las difíciles pruebas de acreditación y habilitación nacionales, que evalúan de manera independiente y ciega a los candidatos a plazas de profesor. Se hicieron cosas malas y, en algunas partidas, se gastó probablemente más dinero del debido, pero se creó y se montó una universidad de la que, tan sólo 25 años después de su creación, uno podía sentirse bien orgulloso: en mi caso más, que la viví como alumno, como profesor después y, también, en algún cargo directivo efímero: es decir, tratando de poner mi granito de arena para llegar a lo que hemos sido.

La Universidad Pública de Castilla-La Mancha ha formado ya a una generación de ciudadanos y está ahora formando a la segunda, a los hijos de esos primeros. Gracias a esta formación de alto nivel (seguro que mejorable, pero de alto nivel), Castilla-La Mancha no se ha despoblado, la gente con más cualificación no se fue a Madrid para estudiar y, ya que estaba, encontró trabajo allí y se quedó allí a vivir, hay un cierto nivel cultural y se han instalado empresas que no lo habrían hecho sin este caladero de conocimiento.

Ahora, el gobierno regional, que tiene las competencias de educación superior, deja que todo esto se vaya desmoronando no poco a poco, sino de golpe. Y el gobierno central, además, endurece los requisitos para optar a becas de ayudas al estudio y sube los precios de matrícula. Hasta hace unos meses, un joven que estudiase ingeniería con un 5,5 de nota media y sin dinero podía acceder a una beca y estudiar, y hoy no. Hoy, ese joven necesita un 6. Un 6 no es mucho, efectivamente, pero sí podrá estudiar un joven con dinero y un 5.

Pongamos un sobresaliente (9) a todos los alumnos que aprueben la materia, suspenso a los que no, matrícula de honor a los que realmente sobresalgan. Si nos ponen las cosas difíciles a los docentes y a los alumnos, pongámoslas difíciles a los gobernantes.

[Si quieres dar a conocer la propuesta, menéala, creo que pulsando aquí :): http://www.meneame.net/story/sobresaliente-general]

4 comentarios:

  1. Maravillosa propuesta la que has comentado; sería de verdad un lujo poder llevarla a cabo aquí también, en Madrid. Desgraciadamente sigue habiendo muchos profesores que siguen "puteando" al alumnado; sin embargo otros intentan llevar a cabo iniciativas como éstas, aparte de una concienciación colectiva en las aulas sobre la situación de las universidades.

    Gracias por compartir esta gran idea :) Ojalá existieran aquí en Madrid profesores como usted.

    Un saludo.

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  2. Dices: "pongámoslas difíciles a los gobernantes" ¿Pero a quién perjudica esa propuesta? Hombre, si quieres títulos super baratos de prestigiosas universidades americanas no tienes más que poner la VISA http://www.cs.uky.edu/~marek/diplomas.html

    La propuesta perjudica a los que tienen un A o A+ en la escala de percentiles que usan en las becas Fullbright o en cualquiera de las universidades de prestigio. El A+ automáticamente pasa a C. Perjudica a cualquiera que aspire a realizar un postgrado o una estancia en un sitio serio. Penalizas a los mejores y a los que más se esfuerzan para mantener las becas de los que están en el límite.

    Es mucho más simple, basta con ser un poco generoso en los redondeos, para que el alumno no pierda su opción de beca pero con suficiente gama como para que el A+ y el A no se pierdan.

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    1. Llevas razón: hay perjudicados (como en las huelgas, en que dejas de producir o de prestar servicios), porque aquí no distingues al que tiene un 5 del que tiene un 9.
      Pero se trata de presionar pacíficamente y de que se cambie ya la forma de hacer la cosas. Dentro de poco, esto será Grecia (estuve hace unos meses: no sabes lo triste que fue ver las calles llenas de gente en la edad más productiva de su vida seria y con gesto triste, mano sobre mano, sin hacer nada, sentados en bancos o apoyados en barandillas, viéndolas venir). Creo que habría que hacer algún tipo de presión en todos los sectores, y yo propongo este para el sector educativo.

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  3. No se que decir. Por descontado voy a decir que soy un completo ignorante del tema universitario pero voy a opinar.

    Un estudiante con un 5 y dinero se saca la carrera, uno con un 6 y dinero también (imagino que para la beca tienes que acreditar ingresos bajos)

    Para la beca tienes que tener un 6. Si aspiras a que te paguen puede que pedir una dedicación no sea mala, pero claro como han dicho por ahi habrá que ver si hay cosas hechas a mala saña. Vengo de un bachillerato en el cual hemos pasado a PAU el 24% de la gente y si alguien se quejaba ( creo que injustamente, ya que no era especialmente duro) se les hablaba del 10% de aprobados de ciertas materias en Ingenierias. Y yo es algo que jamás me he explicado , ahi tiene que fallar algo, o la vocación de estudiar la carrera, los niveles desde abajo, la docencia, el examen...

    Una cosa, por ejemplo a mi, sin ser ni rico ni nada similar, no me darían una beca para irme a estudiar inglés en el extranjero, por tema de que supero los requisitos. En caso de ir, podría ir con un 5 o con un 9, pero mi familia habrá de hacer un gran esfuerzo y estoy seguro que con un 5 no mi familia invertiría ni un céntimo de los que tanto le ha costado ganar. Si un compañero mio "gracias" a que sus padres no se han esforzado metiendo horas en levantar un negocio y han preferido "ir a lo fácil" le dan una beca con el 5 ¿como crees que me sentiría?

    Es un tema complicado.

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