Una foto aleatoria

Una foto aleatoria


(Foto de )

Una frase aleatoria

(Cita de )

jueves, 26 de abril de 2012

Representación gráfica de PP y PSOE

La diferencia entre la derecha y la izquierda está, teóricamente, en que éstos apoyan más a los más pobres y aquellos más a los más ricos. Durante los años en que éramos ricos, más o menos la política del PSOE y del PP estaban centradas en torno a un punto medio, de manera que no se notaban tendencias claras ni hacia un lado ni hacia el otro.

Ahora, con la pasta volatilizada y en manos de no sé quién, se ve, efectivamente, la madera auténtica de un gobierno de derechas: subida de tasas universitarias, pago de medicamentos por parte de pensionistas, pago del transporte sanitario, subida de las pensiones por debajo del IPC, recortes en sanidad y educación, etc., etc., etc, etc.

El PSOE también hizo política de derechas: congelación de pensiones, subida del IVA (que grava a todos por igual, independientemente de su renta) en vez del IRPF, supresión del impuesto de patrimonio, más otras medidas que favorecen a las empresas más ricas, principalmente bancos (que ya he citado en este blog alguna vez y que no repito por no aburrirme a mí mismo). Algo tuvo de izquierdas, como la Ley de Dependencia.

Así, si pudiéramos representar las ideologías con círculos sobre una línea recta que una la extrema izquierda con la extrema derecha, mi opinión es que los dos grandes partidos, en este momento (y a partir de observaciones empíricas de sus respectivas formas de actuar), quedarían ubicados más o menos como en la figura siguiente: el PP, desde luego, a la derecha del centro político teórico; el PSOE con un trocito a la izquierda, pero con su ideología escorada mayormente hacia la derecha.

7 comentarios:

  1. El PSOE también hizo política de derechas: congelación de pensiones,POR UN AÑO...
    Se te habia olvidado...y a las altas, 300.000 subieron.
    Hubo mas becas, tambiés se te ha olvidado..
    subida del IVA (que grava a todos por igual, independientemente de su renta) en vez del IRPF, supresión del impuesto de patrimonio, más otras medidas que favorecen a las empresas más ricas, principalmente bancos (que ya he citado en este blog alguna vez y que no repito por no aburrirme a mí mismo). Algo tuvo de izquierdas, como la Ley de Dependencia.
    Y el matrimonio homo...la ley de paternidad...
    Hizo cosas mal? SI..y MUCHAS MUY BUENAS..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hizo algunas cosas buenas y muchas muy malas. Son lobos con piel de cordero

      Eliminar
  2. Pues anda que no estábamos mejor con ZP!
    Ahora nos quitan todo, nos dejan hasta sin bragas.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, anónimo 1, por eso le he puesto un trocito a la izquierda.

    ResponderEliminar
  4. yo pondria al Psoe algo más a la derecha del espectro ideologico, se hacen llamar socialistas cuando son socio-liberales

    ResponderEliminar
  5. Te comento aquí como podría haberlo hecho en otras entradas. Este blog ha sido un descubrmiento. Grato, claro. Me gusta mucho el flanco literario. Me parece respetable el lado político aunque no coincida con él muchas veces, y es respetable por respetuoso y ponderado, nada 'de bandería' que es algo que me fatiga un poco. En fin, lo científico es siempre interesante y comprensible para uno, a quien le crujen un tanto las cuadernas en ese ámbito. Como blogger me ha reventado mi plantilla donde podía ir enganchando blogs que me interesaban, y soy un poco cybertorpe en la gestión de este apero, este comment tendrá como función no olvidar la existencia de afterBeatles. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se te han olvidado las politicas mas imprtantes del PSOE: Aumento de la edad de jubilacion y establecimiento de un techo de deficit publico. Creo que esta mas a la derecha de lo que aparece en ese grafico
    Muy buen articulo

    ResponderEliminar