Una foto aleatoria

Una foto aleatoria


(Foto de )

Una frase aleatoria

(Cita de )

martes, 9 de febrero de 2010

Me jubilo


En el Test de Rorschach, el psicólogo o el psiquiatra va presentando al paciente una serie de manchas de tinta simétricas, como la que aparece en la figura, de las que el sujeto debe extraer una interpretación y explicarla al terapeuta. En la del ejemplo puede haber dos enanitos de Blancanieves bailando, dos gnomos chocando las manos celebrando que algo les ha salido bien, los órganos internos que se observan tras realizar una disección, un diamante blanco en el centro o acaso una copa, no sé si unos osos a los lados…
Si todo va como debe, dentro de veinticinco años estaré a punto de jubilarme. Nací en los últimos años de la generación del “baby-boom”, y estoy situado un poco por encima de la zona más ancha de la pirámide de población española, que también aparece a la derecha. Como se ve en la zona inferior de figura (que, por otra parte, hace que la pirámide no se parezca en nada a las de Keops, Kefrén o Micerino, sino que se parece más bien a un hongo atómico o a una hecatombe: haciendo una analogía con los enanitos, quizá fue esto lo que vio el Ministro de Trabajo cuando dijo que habría que extender la edad de jubilación hasta los 67 años), el número de habitantes en España por debajo de los 30 años es muy inferior al de los que estamos por encima. Parece haber una tendencia a la recuperación de la población, que se observa en el ligero incremento de recién nacidos por debajo de la estrecha cintura de la mujer (población en torno a los de diez años) a que puede asemejarse la figura (Dios mío, en qué estaré yo pensando). Hoy, hay unos 31,5 millones de personas en edad de trabajar (entre 16 y 64 años, ambos inclusive), de los cuales 19 millones tienen trabajo, 4,2 millones están en paro y unos 8 millones hacen otras cosas (estudian, tienen alguna enfermedad o discapacidad que les impide trabajar, viven de las rentas, etc.). Por otro lado, hay unos 12 millones con 65 años o más, de los que una inmensa mayoría han de estar cobrando una pensión. En una situación normal, podría haber 21 millones de personas trabajando y 2 millones de parados para esos 12 millones de mayores.
El Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) prevé que en 2035 haya casi 53 millones de habitantes en España, de los que:
  • 13,4 millones tendrán más de 65 años (1,5 millones más que ahora)
  • 31,5 millones estarán en edad de trabajar (como ahora). Si se mantiene la proporción actual y no hay una crisis como la de ahora, habrá 21 millones de ocupados y 2 millones de parados. Suponemos que la cosa puede mejorar, y que tal vez haya un milloncejo más de ocupados y uno menos de parados.
  • 13,4 millones de mayores de 65 años.

En resumen, podemos hablar de 22 millones de ocupados para 13,4 millones de mayores de 65, lo que da una ratio de 1,64 ocupados por cada mayor. En una situación normal, hoy habría 21 millones de ocupados para 12 millones de mayores, lo que supone 1,75 ocupados por cada mayor.
En lugar de 1,75 habrá 1,64, lo que no parece ser tan grave y tan insostenible para nuestro sistema de Seguridad Social, y parece entonces un poco tonta la propuesta esa de aumentar en dos años la edad de jubilación, lanzada de forma repentina y urgente.
Confieso que, al comenzar esta columna, no me parecía mal esa propuesta del ministro (luego creo que rectificada), porque pensaba que las cosas en el futuro estarían mucho peor. Ahora, tras este pequeño análisis (quizá me he equivocado, pero he mirado con cuidado los números del INE, he repasado las cuentas y creo que no), pienso que sí está fuera de lugar, y que los 65 seguirán siendo una buena edad para retirarse.
Otro tema es el de la esperanza de vida (que aumentará algo y prolongará un poco los años de pensión), y la conveniencia o no de que no sólo el país, sino el mundo entero, sigan soportando aumentos de población tan grandes sin tomar medidas drásticas de sostenibilidad (alimentos y energía, fundamentalmente). Una canción de Siniestro Total decía: «Cada día somos más; córtatela ya, papá». Y en un chiste uno le dice a otro que son trece hermanos, y éste le dice: «Joder, pues tendréis a tu madre en un altar». Y el primero responde: «Sí, porque si la bajamos se la f... mi padre».

1 comentario:

  1. no se si me estoy equivocando. Perdón si es así,

    pero juraría que hay una errata en la distribución de la población para 2035, aparece dos veces 13,4 millones de mas de 65 años.

    aparte de esto, muy bueno el artículo

    ResponderEliminar