Una foto aleatoria

Una foto aleatoria


(Foto de )

Una frase aleatoria

(Cita de )

miércoles, 4 de junio de 2008

El ojo de Solbes

«La del pirata cojo con pata de palo,
con parche en el ojo, con cara de malo […]».

(Joaquín Sabina).

Si uno toma una fotografía de su ordenador y, en lugar de abrirla con un programa para ver imágenes, la abre por ejemplo con un procesador de textos, observará una larga ristra de caracteres sin sentido. El ordenador interpreta estos números y letras como los puntos que la componen, pues en ellos se almacenan su color y coordenadas, procesa estos datos y muestra la imagen. Por ejemplo:

OCEZFDAhIZieiEmDhwkEaecIZ5TRq.

Los inescrutables caracteres que he reproducido arriba forman parte del ojo cerrado de Solbes, que recientemente ha recuperado el parpadeo a cuya ausencia ya nos habíamos acostumbrado, no sin una intensa curiosidad, que se repetía en cada telediario, por saber qué la provocaba.
Si utilizamos la barra de Google para encontrar en Internet, por ejemplo, información de nuestra provincia, cuando comenzamos y escribimos “Ciudad”, la barra nos muestra una breve lista en la que nos sugiere las búsquedas más frecuentes que, realizadas por otros usuarios, comienzan por ese mismo término. De este modo, se nos propone “Ciudad de México” en primer lugar, porque debe de ser que sea éste el término más buscado, y “Ciudad Real” aparece unos puestos más abajo. Confieso que he estado un tiempo con una cierta obsesión por el tema del ojo de Solbes, y que en varias ocasiones he buscado la causa del mal del ministro. Hace semanas, cuando escribía “Ojo”, el famoso buscador me ofrecía términos como “Ojo de buey” u “Ojo de Dios”, pero no había rastro del ojo de Solbes.

Esto fue antes de las elecciones, en plena crispación, con el debate estatutario en su momento más granado y con la consiguiente ruptura de España a punto de materializarse. El interés de los ciudadanos en la política se encontraba bajo mínimos en estas recientes fechas: las discusiones intensas de los diputados en el congreso, de los periodistas en las tertulias o los cruces de declaraciones de los políticos en los medios de comunicación, no tenían su correspondiente reflejo en las conversaciones de amigos o de compañeros de trabajo a la hora del café; la distancia entre los ciudadanos y sus representantes, y entre aquellos y los hacedores de opinión era grande y, de hecho, apenas se participó en los referéndums de Andalucía (36%) y de Cataluña (49%), sociedad ésta aparentemente muy politizada y, a tenor de las noticias que nos han transmitido los políticos y periodistas que he citado antes, en continua tensión independentista.

En los tiempos finales, sin embargo, los debates de los candidatos a la presidencia registraron altísimas audiencias, como si en lugar de un Zapatero-Rajoy se jugara un Real Madrid-Barcelona, y la participación en las Elecciones Generales también ha sido elevada (más de un 70%). Como una metáfora del interés del pueblo por la vida política, si uno escribe hoy “Ojo S” en la barra de Google, el de Solbes aparece en la quinta posición. Ya que la conozco, iba a explicarles aquí cuál ha sido la patología que le ha aquejado, pero con todo este rollo carezco ya de espacio para poder hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario