Una foto aleatoria

Una foto aleatoria


(Foto de )

Una frase aleatoria

(Cita de )

domingo, 19 de febrero de 2012

¿Y por qué no devalúan?

Cuando teníamos la bendita peseta, con frecuencia salíamos de las crisis con devaluaciones.
Devaluar no es más que darle a la manivela de la máquina de hacer dinero e imprimir billetes.
Comento un poco la situación en Castilla-La Mancha, el caso más cercano que conozco, y luego más abajo explico por qué creo que es necesario devaluar ya.

  1. El Gobierno adeuda una cantidad escandalosa a la Universidad (pública) de Castilla-La Mancha. No sé si 100 millones de euros.
  2. Debe cientos de millones a las farmacias (que han tenido que pedir préstamos de cientos de miles de euros cada una para adelantar el coste de los medicamentos que entregan a los beneficiarios y que el gobierno regional no les paga). 
  3. De acuerdo con un post de un trabajador social del gobierno regional, "no podemos tramitar ni una sola ayuda de emergencia social ni Ingreso Mínimo de Solidaridad desde el pasado 1 de enero, y no sólo eso, sino que las que quedaron pendientes de abono de 2011, al no aprobarse los presupuestos de la JCCM no se puede tramitar ni una sola ayuda. ESTAMOS DERIVANDO A LAS FAMILIAS A CARITAS, CRUZ ROJA, ONG´S, que muchas de ellas se quejan de que tampoco tienen más recursos en especie, porque por otro lado, la Junta de Comunidades no les abona las subvenciones o convenios pendientes de 2011 [...] El Servicio de Ayuda a Domicilio para personas no dependientes, se ha visto reducido en un 47 % de horas, de forma que todos aquellos que eran dependientes de hecho, aún no de derecho, o familias numerosas, o simplemente personas con un grado I, o con ligeras necesidades de apoyo doméstico, se ha visto, bien reducida su atención a la mínima expresión, o bien se les ha tenido que dar de baja en el servicio".
  4. No pagan a proveedores.
En la Comunidad Valenciana la cosa creo que es parecida; en Madrid, hace unos meses se grabó a su presidenta diciendo que no tenían "ni un puto duro"; si salimos a Grecia, en fin... Y el PIB alemán ya cayó un poquito el trimestre pasado.

Por qué devaluar
Si se devalúa y se fabrica dinero y se entrega a la Administración Pública para que haga frente a sus deudas, ese dinero se pone rápidamente en circulación y llega a la población. Devaluar tiene por lo menos dos problemas importantes: la subida grande de los precios y la pérdida de valor de la moneda respecto de otras divisas. El petróleo, por ejemplo, que se paga en dólares, se encarecería y, a través de este encarecimiento, como en cadena, subirían los precios de otros muchos bienes (la energía, el transporte y todo aquello que se transporte).


Los precios también suben por el aumento de liquidez: si tengo 1000 euros en vez de 500, gasto más; si todo el mundo tiene 1000 euros en vez de 500, gasta más, y el vendedor, que ve la situación, sube sus precios.

Pero el gobierno (central, en este caso; o quizás la Unión Europea, que es quien manda en el euro que sería devaluado; decían, además, en la campaña electoral a las elecciones europeas, que el 80% de las decisiones importantes viene de Bruselas) puede impulsar medidas de contención de los precios que, de alguna manera, frenen el efecto inflacionista: estimular fiscalmente el ahorro, por ejemplo; o, mejor, estimular fiscalmente la inversión en algo productivo, como las energías renovables (excelente un post de otro amigo de facebook sobre este asunto), que podrían convertirse en el "nuevo ladrillo".

Al reaflorar la liquidez, por otro lado, podrían bajarse algunos impuestos, como el "especial sobre hidrocarburos", que en España es, si no me equivoco, de en torno al 33% (también se grava con un 18% de IVA), lo que tal vez permitiría disminuir el efecto de la subida del petróleo en la inflación.


7 comentarios:

  1. Si devaluan somos más pobres...
    El petroleo es la gallina de los uevos de oro del estado por eso no prospersan las renovables.

    Valora en upnews.es: Cuando teníamos la bendita peseta, con frecuencia salíamos de las crisis con devaluaciones.
    Devaluar no es más que darle a la manivela de la máquina...

    ResponderEliminar
  2. Antes los ricos cambiaban su dinero a dólares/marcos/yenes/francos/libras, se devaluaba ordenadamente, y volvían luego a la moneda nacional. Ahora el truco de los ricos no puede hacerse sin que se note porque tendrían que hacerlo en toda Europa a la vez.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maco,
    He leído varios de tus artículos y me gustaría leerlos todos. No se si te es fácil facilitar una pestaña para poderlo imprimir o bajarlo como .pdf.
    Tengo más tiempo para leer en el transporte público, por eso me bajo los artículos que me interesan al ebook.
    Que sigas disfrutando de tus escritos y facilitándonos a los demás.

    Un abrazo.

    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Santi. Gracias por echar un ratillo aquí de vez en cuando. Veré si se puede hacer eso que me dices. ¿Qué Santi eres?

      Eliminar
    2. Gracias por tomarte la molestia. No se si funciona, pero aparece una ventana emergente, como que se está convirtiendo pero no la veo pasar de ahí.
      No te molestes más. Puedo pasarlo copiarlo y pegarlo y pasarlo a PDF en el LibreOffice.

      Soy el amigo y compa de Marta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. De acuerdo Maco, la solución, hacer dinero. Lo dicen muchos expertos tiempo ha, incluido el Nobel Krugman, el problema es que Alemania no va a devaluar el euro, porque sin esta devaluación se están financiando a coste cero a cuenta de la deuda de los países más deprimidos.
    No hay opción. Nos queda extender el dedo medio, y resignarnos, o una movilización socio-política que parece aún lejos de lograrse.
    http://www.expansion.com/2009/10/27/economia-politica/1256680065.html?a=63eb9937b3277b7ee8a7732d5ce4c57d&t=1256714995

    ResponderEliminar